Apostando por el vino. Apostando por el enoturismo.

Málaga cuenta con un Museo del Vino. Este museo nació paradifundir los valores de calidad y prestigio de los vinos malagueños y su cultura.

El edificio, antiguo Palacio de Biedmas del siglo XVIII, ha sido rehabilitado e inaugurado el  3 de Julio de 2008 coincidiendo con el 75 Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

El Edificio – Museo cuenta con más de ochocientos metros cuadrados que albergan la zona expositiva y de interpretación, mostrando más de 400 piezas antiguas de calidad cromolitográfica, distribuidas en un orden temático: etiquetas de botella, carteles y estampaciones publicitarias para vino y pasas, cabeceros de barrilería, bocetos y perfiles, estuchería y cobertura pasera y piedras litográficas que transportan al visitante hasta la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas, durante los siglos XIX y principios del XX.

Museo del Vino. Málaga
Fachada del Museo del Vino. Málaga

 

Además, el Museo ofrece al visitante un amplio recorrido por la Historia, la geografía del vino y la viña en las zonas de producción vitivinícolas de la provincia y la elaboración, tipología y crianza de los vinos de licor y naturalmente dulces que conforman la D.O. Málaga, y de los blancos, tintos y rosados de la D.O. Sierras de Málaga.

 

 

Queremos contarte un poco mas de nuestros prestigiosos vinos. Zonas, variedad, elaboración …

¿Cuál es la zona de producción de vinos Málaga?

Zona de producción vino de Málaga
Zona de producción vino de Málaga

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.

¿Con qué variedades de uva se elaboran los vinos Málaga?

Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

¿Cómo se elaboran los vinos Málaga?

  1. Como vinos tranquilos, que se elaboran sin adicción de alcohol

Dulces.

  • Procedentes de uva sobremadurada, entre los que se encuentran los vinos naturalmente dulces.
  • Procedentes de uvas pasificadas.

Secos.

  • Con un grado alcohólico adquirido ≥ 15.

2. Como vinos de licor. Resultan de añadir al mosto, durante la fermentación o al inicio de esta, alcohol vínico con el fin de pararla,  pudiendo resultar finalmente según esta técnica secos, semisecos, semidulces o dulces.

¿Cómo se elaboran los vinos de licor dulces?

Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura así se obtienen distintos tipos de vinos dulces:

Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta,  dejando el vino dulce.

Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico

¿Qué términos se utilizan para conocer el envejecimiento de los vinos Málaga?

La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido
«Pálido» con un envejecimiento de hasta 6 meses
“Noble”, de 2 a 3 años
“Añejo”, de 3 a 5 años.
“Trasañejo”, superior a 5 años.

Vinos Málaga… por qué algunos son oscuros si son de uvas blancas?

Hay dos razones básicas:

  1. Porque son vinos con crianza oxidativa. A más envejecimiento más oscuros
  2. Porque a algunos Málaga se les puede añadir arrope.

¿Qué es el arrope?

Es un mosto de vino, reducido al fuego directo o al baño maría. A más arrope y más envejecimiento los vinos serán más oscuros, pudiendo denominarse:
«Dorado o Golden», sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento son vinos que van desde el color dorado a ámbar.
«Rojo dorado o Rot gold», Con adición de hasta un 5% de arrope son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados.
«Oscuro o Brown», con adición de entre 5 y 10% de arrope son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro.
«Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope son vinos que van de caoba oscuro al ébano.
«Negro o Dunkel», más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.

Determinados vinos pueden recibir nombres complementarios en función de su elaboración y características organolépticas: Los secos pueden recibir el nombre de Dry Pale o Pale Dry

Los dulces pueden denominarse con los mencionados Naturalmente Dulce, Dulce Natural, Tierno y Maestro, o con los términos Dulce Crema o Cream, Pale Cream y Sweet.

¿Qué es un Pajarete?

Es el nombre de un popular vino dulce malagueño. Es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.

¿Qué es un vino Lágrima?

Lágrima es todo aquel vino que procede de un mosto obtenido sin presión mecánica alguna

¿Y un vino Lacrimae Christi?

Es un vino Lágrima con dos años de envejecimiento como mínimo

¿Igualar o ensamblar?

Igualar es ensamblar. Es el término tradicional que las bodegas malagueñas usan para designar el proceso de mezcla o “coupage” de los diferentes tipos de vinos mencionados.

D.O. Sierras de Málaga
D.O. Sierras de Málaga

En WelcomeAGP queremos que disfrutes y saborees los vinos de Málaga. Una vez visitado el museo te guiaremos por las estrechas calles de la ciudad hasta encontrar los mejores sitios para degustar los mejores vinos de Málaga y , por supuesto, su maravillosa gastronomía. ¿Crees que cuando finalice el tour sabrás distinguir un pajarete de un vino lágrima? Te retamos a que lo descubras. Apostamos por el vino. Apostamos por el enoturismo.

Vía Museo del Vino Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *