Axarquía

Welcome Axarquía

La comarca de la Axarquía está situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Se extiende por la costa y el interior. Su paisaje está formado por olivos, almendros, vides y sobre todo casas y pueblos que lo salpican, llenándolo de vida. También es vega de frutales y hortalizas que llegan al pie del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Su pico culminante es La Maroma con 2066 metros sobre el nivel del mar.

A la hora de ofrecer experiencias turísticas en la comarca, sugerimos alojamiento de tipo rural o bien hoteles con encanto situados en la costa. De acuerdo a los intereses de los viajeros, y tiempo disponible diseñaremos una propuesta a medida.

Panoramica Axarquica

Esta comarca, forma parte de D.O «Málaga». Su orografía es muy compleja, con grandes pendientes que llegan hasta el mar. Sus suelos son pizarras en descomposición y poco profundos. Clima cálido y benigno, poco lluvioso. La variedad predominante en la zona es la Moscatel. La variedad Rome (tinta o blanca) es autóctona de este territorio.

Sayalonga: Situada a 47 km de Málaga, 31 km de Rincón de la Victoria, y 27 km de Nerja. Conocida como el paraíso del níspero de la Axarquía, posee un mirador que se encuentra a las afueras del pueblo que ofrece vistas panorámicas. Está situado sobre el Cementerio Redondo de Sayalonga y ofrece vistas abiertas hacia la Sierra Almijara, Corumbela, el Monte Bentomiz, vistas a los pueblos de Archez y Canillas a pie de Sierra, … y vistas, como no, al Cementerio Redondo, a Sayalonga, y a la Iglesia Santa Catalina. Aquí, visitaremos la Bodega Bentomiz, su viñedo y haremos una cata guiada, culminando con una comida especialmente diseñada para combinar sus excelentes vinos.

Cómpeta: Situada a tan solo 6 kilómetros de Sayalonga. Es un pueblo blanco enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Conocido como la ‘Cornisa de la Costa del Sol’, es parada obligada de la Ruta del Vino. En su entorno se mezclan los paisajes serranos con las lomas cubiertas de vides que representan su más típica estampa. Estos parajes son un verdadero deleite para los aficionados al senderismo y al turismo rural. En un antiguo cuartel de la Guardia Civil del siglo XIX, se emplaza el Museo de Artes y Costumbres Populares. Aquí visitaremos Bodegas Almijara, para descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel. Recorreremos sus instalaciones, donde además de entender la forma como se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos, finalizaremos con una degustación de vinos.

Árchez: Situado a 4 km de Cómpeta. De los pueblos más pequeños de la Axarquía, se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII. Forma parte de la Ruta del Mudéjar .Del conjunto hay que destacar la Torre Alminar (s. XIV), adosado al cual se construyó la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Es la mejor muestra del paso de la cultura árabe, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. Para los amantes de leyendas se recomienda visitar el Molino de Doña Fidela que está ubicado en la cuenca del río Turvilla, junto al pueblo.

Moclinejo: Situado a 11 km de Rincón de la Victoria. Con un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, el cultivo de la vid que vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva. El vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras. Visitaremos su casco urbano, de origen árabe y la Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Aprenderemos que la base de la alta calidad de los vinos elaborados por la bodega reside sin duda, en la ubicación de sus viñas, un clima excepcional y la buena adaptación de la variedad Moscatel de Alejandría a su vida en la Axarquía. Esto se debe a su gruesa piel capaz de resistir las numerosas horas de sol de las que gozamos.. La producción media de viña es de 1kg. por cepa, por lo que la concentración de azúcares es muy alta.

Bodega Dimobe

Álmachar: Situado  a 8 km de Moclinejo, en pleno corazón de la Axarquía. Se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros, donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial. Conserva la típica estructura urbana de callejas empinadas, sinuosas y estrechas de casas blancas. Almáchar es centro de la Ruta de la Pasa y cuna del Ajoblanco, cuenta con una de las mejores sopas frías de la gastronomía, que además posee una fiesta propia. Aquí visitaremos la Bodega Jorge Ordóñez & Co Nacieron con la cosecha 2004 los primeros vinos de esta bodega. Pioneros en la vinificación, dado que el destino tradicional de estas uvas fue la comercialización de pasas. Han confiado la elaboración de los vinos al famoso bodeguero austriaco Alois Kracher.

Frigiliana: Accesible desde Nerja, a tan solo 7 km. El casco antiguo de Frigiliana, de origen morisco-mudéjar, es sin duda uno de los mejores conservados de toda la provincia. Alguno de los sitios que visitaremos: el Ingenio, en la actualidad única fábrica de miel de caña en Europa, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, Los Reales Pósitos o el Torreón.