Cádiz

Playas, dunas y salinas conforman la Bahía, un parque natural acuático y soleado donde se encuentra Cádiz, rodeada por el Océano Atlántico. Aguas más frescas que las del Mediterráneo, ofrecen placenteros baños y paseos.

Cádiz ciudad, conocida como la Tacita de Plata, está considerada la ciudad más antigua de occidente; fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes se establecieron en estas tierras, por su acceso marítimo y ubicación estratégica.

Posee barrios cargados de historia; el Barrio de la Viña, el mejor lugar para disfrutar de los Carnavales o del pescaíto de la Bahía; el Casco Antiguo, donde se agrupan la mayoría de los monumentos y el Barrio del Pópulo, de origen medieval.

Ofrecemos experiencias únicas por los pueblos de la provincia, entre los que destacamos:

Barbate: En él podemos encontrar zonas de sierras costeras, costa, la campiña en el interior; y el Parque Natural de las Breñas, en el que sobresalen los Acantilados de Barbate. Además de estos encantos naturales ofrece unas magníficas playas, como la de Los Caños de Meca o la de Zahara de los Atunes, pequeña población que pertenece a su término municipal.

Cadiz Barbate

Desde la antigüedad, la costa de Barbate ha sido la más importante para la pesca del atún y aún hoy constituye una actividad relevante.

Chiclana de la Frontera: La mayor parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como el Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri. También destaca la playa de la barrosa, extensa y de arenas finas. Merece una visita el Castillo de Sancti Petri, antigua fortaleza militar. Aquí contamos con una oferta hotelera de mucho nivel y renombre.

Chipiona: Situado en las proximidades de la desembocadura del Guadalquivir, en terrenos propios de marisma y dunas. Magníficas playas y sus actividades predominantes son el turismo y la pesca. El pueblo tiene su orígen en una antigua torre romana que se convertiría en 1867 en el famoso Faro (el más alto de España, tercero de Europa y quinto del Mundo) que se levanta al final de la Playa de Regla. Como recursos turísticos naturales, se pueden encontrar: 

Los Corrales: son murallas de forma semicircular, construida a base de piedras, conglomeradas de moluscos y ostiones, de casi un metro y medio de altura, situados a pocos metros de la orilla del mar. Es una curiosa técnica pesquera que aún se sigue utilizando.

CADIZ Chipiona

El Camaleón: Especie autóctona, hoy en día en peligro de extinción, que únicamente se puede encontrar en esta localidad y alrededores, de ahí la importancia para su conservación.

Conil de la Frontera: Aunque no tiene ningún espacio protegido, ofrece lugares de interés y belleza como las extensas playas de arena blanca, los acantilados, y algunos pinares como el de Roche.

Puerto de Santa María: Presenta tres paisajes distintos: la marisma, una zona de pinares y la zona de playas. La ciudad, data de 1281, está repleta de monumentos y lugares de interés, como el Castillo de San Marcos, el Palacio de Villareal y Purullena, la Iglesia Prioral, el Monasterio de la Victoria y la Plaza de Toros.

CADIZ Puerto de Santa Maria

Facinas: Bella aldea de Tarifa, situada en la zona del Campo de Gibraltar, muy cerca de la costa, aunque con un carácter claramente serrano. Con una tradición eminentemente agroganadera, en la actualidad los ejes de su economía son la hostelería, la construcción y la explotación de los montes públicos (leña y corcho) del Parque Natural de los Alcornocales.

Jerez De la Frontera: Parte de su sierra está incluida en el parque natural de Los Alcornocales. La campiña, atravesada por el río Guadalete, es de gran riqueza agrícola, tanto en la vega como en el secano, y ofrece también zonas de interés natural como la Laguna de las Cantaras y el Tejón. La ciudad, ofrece un sinfín de atractivos turísticos, desde monumentos como el Alcázar, la Iglesia de Santiago, la de San Miguel, la Catedral, la Cartuja,… hasta otras instituciones únicas en el mundo, como la Real Escuela de Arte Ecuestre, donde se pueden admirar los caballos cartujanos, de raza hispano árabe; o las bodegas, adscritas a la Ruta del Marco de Jerez donde se elaboran los afamados caldos de su denominación de origen. Además, el Circuito de Velocidad, lugar de competiciones internacionales de moto.

Caños de Meca – Zahora Situada a 8 km al noroeste de Barbate, Los Caños de Meca es una localidad eminentemente turística centrada en sus buenas y variadas playas, algunas de las cuales son nudistas. Se se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña.


El cabo está protegido dentro del Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de La Breña y Las Marismas de Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.

Puerto Real Incluido dentro de la Bahía de Cádiz, en un terreno llano y arenoso, se pueden distinguir en su municipio tres zonas: los pinares, las lagunas y las costas y marismas. Dentro de las lagunas se encuentra el Complejo Endorréico de Puerto Real, compuesto por las Lagunas del Comisario, de S. Antonio, del Taraje, la de las Canteras y el Tejón, declarado Reserva Natural. En las costas destaca la Isla de Trocadero, Paraje Natural incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Rota:  Extensas playas y formaciones de dunas, además de los corrales de pesca, recintos preparados para una forma de pesca ancestral y característica de la zona. El pueblo, aunque puede tener origen fenicio fue en la época musulmana y en la conquista cristiana cuando adquirió carácter de villa. En él nos podemos encontrar elementos de interés como el Castillo de Luna, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y la Capilla de San Juan Bautista.

Cadiz Rota

San Fernando: Abarca una extensa zona de marismas, dunas y playas de extraordinario atractivo. Las marismas fueron transformadas en salinas y esteros y posteriormente algunos, en piscifactorías, lo que en parte ha permitido conservar su valor natural. Tras el traslado de importantes enclaves militares al municipio, con creación de la Población Militar de San Carlos, aumentó considerablemente su importancia como destacada plaza militar. Por eso conserva muchos edificios de esa época, como el Panteón de Marinos Ilustres, la Iglesia Mayor, Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Ayuntamiento.

Sanlúcar de Barrameda: Su término municipal se encuentra en la margen izquierda de la Desembocadura del Guadalquivir, en terrenos que, producen la afamada Manzanilla; y hacia la costa y el río están formados por playas, zonas de pinares, como la Algaida, y marismas como las de Bonanza, que forma parte del Parque Natural del Entorno de Doñana. Sus elementos turísticos de interés: las playas de Bajo de Guía, la de la Calzada, Las Piletas o la Jara, y numerosos monumentos: el Castillo de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de los Duques de Medinasidonia y el Convento de Santo Domingo. Además, de su rica gastronomía, basada en el pescado y marisco, las bodegas y sus carreras de caballos en las playas.

Tarifa: La ciudad más sureña de Europa, abierta a los dos mares, y abierta a todas las civilizaciones desde la noche de los tiempos. Empezó a tener entidad a partir de la construcción del Castillo en el siglo X, época de Abderramán III. De esa época conserva su fisonomía urbana y su trazado de calles estrechas y sinuosas. Allí encontramos también la Ensenada de Bolonia, de gran belleza y donde se encuentran las ruinas de Baelo Claudia. Desde allí parte el ferry con destino a Tánger (Marruecos) para realizar visita diurna o comenzar en una experiencia en el país del norte de África. 

Cadiz Tarifa Castillo de Guzman el Bueno

Trebujena: Situado en el extremo noroccidental de la provincia. De esta zona destaca el Codo de la Esparraguera, incluido en el Parque Natural del Entorno de Doñana. En estas marismas rodó Steven Spielberg parte de su película “El Imperio del Sol” (1987). El pueblo, es de origen árabe; de él caben destacar los restos del Castillo de los Pérez Guzmán y la Iglesia de la Purísima Concepción.

Vejer de la Frontera: Situado en la comarca de la Janda, antigua laguna desecada para usos agrícolas. Atravesado por el río Barbate que forma una zona de marismas, declarada Parque Natural y que son un reducto de lo que fue una de las zonas húmedas más importantes de Europa. El pueblo, que fue parte de la frontera cristiana en la época nazarí, está situado en una colina, desde la que se domina una magnífica panorámica, y se edificó alrededor del Castillo. El Conjunto urbano resulta de gran belleza y atractivo con sus calles estrechas y sinuosas de casas blancas y cuidadas. En él se pueden destacar las Murallas, la Iglesia del Divino Salvador y el Arco de la Judería.

Zahara de los Atunes: Pedanía perteneciente a Barbate (también una parte, la Urb. Atlanterra, pertenece a Tarifa). Ámbas se segregaron de Vejer de la Frontera en 1938. Desde antiguo es el núcleo más importante de la costa de Cádiz en la pesca del atún con el arte de las almadrabas; de ahí su nombre. Situada entre Barbate y las ruinas de Baelo Claudia (municipio de Tarifa), en la actualidad está convirtiéndose en un centro turístico muy interesante gracias a su espléndida playa.