Granada

Welcome Granada

Visita a La Alhambra: denominada así por sus muros de color rojizo («qa’lat al-Hamra’», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.  Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la  Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la

GRA Alhambra de Granada

residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la  Torre de la Vela  y del Homenaje, y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María. A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada. De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

GRA Alcazaba

Durante la visita que efectuaremos en etapas, visitaremos El Palacio de Carlos V, la Alcazaba, y los alrededores,  los Palacios nazaríes y El Generalife. El orden de las mismas dependerá del horario de los Palacios nazaríes, que es la única parte del tour con un horario predeterminado para regular el flujo de visitantes. La duración total es de tres horas e incluye guía acompañante durante todo el recorrido. Es indispensable para aprovechar esta visita. También hay visitas nocturnas.

Visita el Centro Histórico y Albaicín: Este paseo guiado refleja los acontecimientos e historias que muestran los cambios de la ciudad entre la etapa musulmana y el reinado de los reyes cristianos. Recorreremos el centro histórico más cercano al Conjunto Catedralicio, el núcleo que más se ha transformado en la planificación urbanística tras la conquista. Destacamos la Catedral, Capilla Real, Lonja de Mercaderes, Madraza y Real Chancillería. Además, como mejor representación de la Granada musulmana antes de la conquista, hemos elegido la zona baja del barrio del Albaicín – Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994 – y la Carrera del Darro – especialmente evocadora -. Entre ambas zonas, la Gran Vía, espejo de los cambios modernistas del siglo XIX. El paseo es, por tanto, un viaje en el tiempo entre monumentos, plazas, callejuelas y rincones, en el que se muestra la esencia cultural granadina; la mezcla de estilos y el protagonismo de las religiones en el urbanismo, la sociedad y la economía. Duración aproximada: dos horas. Incluye guía acompañante.

GRA Albaicin y Sacromonte
Visita a la Capilla Real y la Catedral de Granada. Una visita guiada a los interiores de la Capilla Real y Catedral conjuntamente. Tratamos la visita de los interiores para conocer el porqué de la ubicación elegida para ambas construcciones, las razones políticas e ideológicas que determinaron su simbología y el cambio de mentalidad que se estaba forjando en una ciudad, que hasta hacía poco, fue totalmente musulmana. Conoceremos también las diferencias arquitectónicas que presentan ambos monumentos, gótico y renacentista claramente identificables y a los artífices tanto políticos como artísticos de las mismas, analizamos sus programas iconográficos y los elementos artísticos más importantes. La Capilla Real es el lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, quienes eligieron la ciudad de Granada para ello, ordenando construir la mayor capilla funeraria del país. Su interior muestra los bellos mausoleos de mármol de Carrara, así como uno de los trabajos de forja más importantes de toda España y la importante colección de pinturas flamencas de la reina Isabel. La Catedral es la primera catedral renacentista de España, y la segunda catedral más grande del país. Proyectada en el corazón de Granada, debía mostrar al mundo la importancia de la ciudad y el interesantísimo altar Mayor completamente redondo sin precedentes en la historia de la arquitectura y la más interesante colección de obras del importante artista granadino y andaluz, Alonso Cano. Duración: dos horas aproximadamente. Incluye guía acompañante y entradas.